viernes, 18 de septiembre de 2015

El preludio a La estanquera de Saigón

El día de hoy, después de un chingo de tiempo, les traigo una rola que antecede y a al vez es parte del disco la estanquera de Saigón de los fantásticos e incendiarios "Los Chikos del Maíz". La rola se llama Tú al gulag y yo a California. Un gulag es un campo de concentración soviético.


La rola es lo que nos gusta de este colectivo, rimas inteligentes, comparaciones burdas y punzantes, un poco de historia, un poco de crítica social, un poco de cultura popular y mucho rap político.

Haciendo un análisis de las maravillas de este grupo, encuentro que son fabulosos al comparar actitudes y acciones ("Ha vuelto el chico de tu clase, el que se sienta al final, el que toma apuntes con el lápiz y no con el Mac"), por otra parte son bastante alegres, en el genero del rap social es muy fácil encontrar grupos mordaces pero indigestos, en cambio los Chikos del Maíz son lúdicos, eso para mi es parte de un genio, el hacer crítica social sin ser indigesto es un arte. 

Honestamente sus rolas son para estudiar, la primera vez que escuches esta canción te quedaran bastantes dudas acerca de ciertos personajes, ciertas palabras o ciertos acontecimientos históricos, la riqueza del grupo reside allí, en darte qué estudiar y qué reflexionar. Es como leer desde los oídos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario