viernes, 16 de enero de 2015

Indio y Vive Latino

El atardecer de una era

El día de hoy no hay música en esta entrada sino una crítica a los anuncios publicitarios de la marca Indio productora de cervezas y patrocinador oficial del Vive Latino. El Vive Latino ha evolucionado -se ha alejado- de su origen rockero, skacero y punketo que tuvo en un principio, los mismos realizadores desde el lejano año 2010 comentaban que la propuesta era que el festival fuera más plurimusical, lo lograron pero a un costo alto. La verdad el Vive Latino si bien es rock no es el rock fabuloso y realista que hemos vivido algunas personas, entre ellas yo. El rock sin miedo a la censura, el rock herencia de la rebeldía noventera, el ska con su ritmazo y rebeldía, el punk con su mordaz discurso. 

El día de hoy, y hoy por hoy, el Vive Latino no es más que un festival de música, se cambio el ska por las grandes bandas, el slam por las selfies, la marihuana por las drogas de diseño y en general el espíritu rebelde y, por qué no decirlo, desenfadado que tenía se ha extinguido. Esto no es malo para todos, puede haber gente que le haya gustado el cambio (hay que reconocer que han venido grandes bandas como Blur, 21 pilots y Interpol) sin embargo a mí no me gusta el cambio, extraño a Panteón, a Ska-P y todas las bandas que le dieron honor a este festival.

Después de esta explicación viene la critica. ¡PUTO INDIO DE MIERDA! Tus anuncios venden la idea de que el Vive Latino es el festival más rockero, cool y atrevido del planeta. TODO ES UNA VIL MENTIRA. Si bien tu anuncio menciona, por encimita, qué significa estar en un Vive Latino también vende la falsa ilusión de que es súper hardcore y súper salvaje. No es justo que Indio intente vender el cadáver de lo que alguna vez fue este festival y no hay justicia, ni siquiera honor, en decir que "El rock no es para todos" Indio yo te respondo y te digo "El  Vive Latino no es para todos". Si vas a cambiar el concepto de tu festival, ten los huevos, acéptalo y se honesto con el público

¿Estamos evolucionando hacía tener festivales de primer mundo? ¿Estamos olvidando el ska que nos dio patria y prestigio? ¿A la gente ya no le interesa el verdadero rock, el rock and roll hijo del obrero?

Aquí la hipocresía hecha anuncio.



Violeta Parra

El día de hoy y después de unas vacaciones decembrinas regreso con todo el power a publicar a este blogg. Empezamos con algo sencillo pero muy muy confortable. El día de hoy este humilde blogg se engalana para recibir a la maestra del folclore chileno Violeta Parra, de orígenes chilenos esta mujer hizo canciones realmente poderosas y contestatarias, tanto fue su poder de pensamiento que es una inspiración obligada para los artistas chilenos, el día de hoy reseñaré un trabajo  muy icónico. Yo canto a la indiferencia. Esta canción es un grito de protesta y allá en el lejano siglo pasado esta mujer se atrevía a utilizar recursos como la sátira cantando "¡Viva la libertad!" haciendo mofa de todas las desigualdades sociales en Chile, es una rola magnifica, larga si quieren pero necesaria, canta a los problemas económicos, a la autoridad, a los militares,a los trabajadores,a las mujeres, a la religión. Esta mujer es excelsa porque no necesita una orquesta y mil instrumentistas sino que con una guitarra, su voz y su rebeldía puede hacer arder las estrofas. 

Un punto importante es que pareciera universal esta música, no importa que no seas chileno el hecho de vivir en este mundo te vuelve parte del contexto y creo que es un anillo de gemas incendiarias que se adapta a cada nación ya cada época histórica. 

Creo que todo lo que yo pueda decir es poco. POR FAVOR ESCÚCHENLA, DISFRUTEN Y REFLEXIONEN.