domingo, 3 de agosto de 2014

Vino la Reforma

Vengo con una rola cortita pero potente. No voy a hablar (en esta ocasión) de rap político ni de punk incendiario de las regiones rurales de España, sino de algo más local pero igualmente potente, sin embargo, esta canción tiene un contenido muy social, es una crónica, una fotografía de la época, una pieza musical que está al nivel -en cuanto a contenido social se refiere- de canciones como No Somos Nada de La Polla Records, al nivel de God Saves the Queen de los Sex Pistols, es una obra maestra, un megáfono para la sociedad de clase media en México. Sólo los ojos más analíticos y pensantes podrán apreciar todo lo que representa esta obra de arte, hablo del dios Chava Flores, narrador de la ciudad de México (D.F.) durante décadas pasadas y en esta ocasión hablaré de su rola Vino la Reforma.

La canción literalmente narra el ampliamento de la calle Reforma (una de las aceras más importantes de la urbe) y nos describe, de manera hasta cierto punto chusca, el sentimiento de los barrios populares acerca de esta obra, recordemos o informemos que la calle Reforma además de ser de las más importantes en el D.F. es una de las más nice, popof, pijas o como se le quiera llamar y este ampliamento significó unir a barrios opulentos con barrios populares y proletarios. 
Lo espectacular de la rola nos muestras los contrastes que había -hay- en la ciudad de México y hasta un llegue por ahí le da a el PRI -¡puto PRI!-, nos da una visión antigua de como se vivía en la ciudad de México, nos describe características de cada estrato social y lo hace de manera tan lúdica, divertida e ingeniosa que se vuelve un viaje al pasado y nos hace pensar qué tanto han cambiado estos contrastes.

Hay dos puntos importantes que quiero mencionar: Uno, Chava Flores es un músico importante y un crítico y narrador social impresionante, y como él no ha habido dos. Segundo, es un personaje poco reconocido y merecería mucho más respeto y enaltecimiento, es una parte olvidada, pero no por eso no importante, de la música Mexicana.

Les invito a escuchar la canción y transportarse a esa época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario